¿Que diferencias existen entre Wedding Planner y Wedding Designer?

By 12 febrero, 2020Sin categoría

Las diferencias entre Wedding Planner y Designer

Últimamente sois muchos los me preguntan que diferencia existe entre estos dos servicios: Wedding Planner y Wedding Designer (o lo mismo en inglés: Planificador de bodas y Diseñador de bodas). Cada vez más estamos viendo muchas dudas entre las novias, los novios y compañeros del sector con estos dos conceptos y vamos a intentar aclararlo lo mejor posible.

No obstante, el “planner” o “designer” se puede dedicar a más especialidades aparte de las bodas (wedding), como por ejemplo las comuniones, bautizos, cumpleaños, eventos y seminarios de empresas (MICE).


Si ya habéis decidido dar el paso, será muy importante sentiros a gusto con los profesionales que contratáis. Sentir esa “tranquilidad” para que vuestra boda sea la fiesta del siglo no es siempre una cuestión de tarifas más altas o más bajas, de más o menos diplomas y títulos de cada uno. Cada profesional tiene su forma de trabajar, sus gustos, su trato, etc.… ¡Y todo eso se valora!
Pero como os comentaba, me he dado cuenta que muchas parejas aún desconocen la misión del Wedding planner y lo que hacen. Aparte de que muchos lo asocian a un servicio caro y no es así… Este concepto es el más escuchado y por ello el más reconocido de los dos (Sólo sea porque lo hemos visto en alguna película, alguna revista, algún blog o redes sociales…)

También tenéis que saber que hay empresas que incluyen los 2 servicios dentro de sus paquetes cuando contratáis la organización de la boda completa. Otras empresas ofrecen estos servicios por separado para adaptarse a vuestras necesidades y otras que sólo se dedican a realizar parte de ellos como nosotros, especializándonos en la parte del diseño floral (En inglés “Floral designer”). Si diferenciamos bien cada especialidad no tendremos lugar a hablar del «solapamiento» de trabajo entre los profesionales contratados.

 

SABER LAS DIFERENCIAS ENTRE WEDDING PLANNER Y WEDDING DESIGNER , OS AYUDARÁ MUCHO A LA HORA DE CONTRATAR A UN PROFESIONAL O A VARIOS SEGÚN VUESTRAS NECESIDADES. PERSONALMENTE SIGO OPINANDO QUE UNA BUENA WEDDING PLANNER OS TIENE QUE ORIENTAR A PROVEEDORES QUE SE ADAPTAN A VUESTRAS NECESIDADES EN VEZ DE «OBLIGAROS» A CONTRATAR CON PROVEEDORES FIJOS O RECURRENTES. SIN OLVIDARNOS DE LA CONFIANZA Y SERIEDAD DE CADA UNO DE DICHOS PROVEEDORES POR SUPUESTO…

 

Wedding Planner

Los wedding planners son los expertos en logística: desde referirte a proveedores que mejor se acercan a lo que estáis buscando y negociar contratos hasta la ejecución de todo lo planificado el día de la boda.
El planner mantendrá registros de tu presupuesto y manejará toda la logística. Esta es una habilidad que muchos pueden aprender, pero sólo los mejores planners tienen los años de experiencia y calificación suficientes que los separa del montón. Algunos planners también pueden proveer el servicio de diseño o ambientación, colaborando con la parte creativa de la boda, mientras otros dejan esa tarea para el Diseñador de bodas – lo que significa que posiblemente necesites contratar a dos profesionales para lograr plasmar la boda de tus sueños.” No olviden preguntar y aclarar este aspecto con su wedding planner.
Muchas wedding planner tienen también el papel de Wedding coordinator (Coordinador de boda). ¿En que consiste esa parte tan importante?
En coordinar todo lo relacionado al día de la boda, desde los montajes hasta confirmar que todo y todos estén a tiempo y que cumplan los horarios; habiendo creado para ello el timing del día B tanto para los novios como para los diferentes proveedores contratados por ellos.
Además de encargarse de atender cualquier necesidad de los novios y de sus invitados y de solucionar cualquier imprevisto que pudiera ocurrir sin molestarles para que ellos se despreocupen y disfruten de su día al 100%.
Un wedding designer o floral designer no se encarga de esa tarea, por lo cual es muy importante valorarlo con otra empresa especializada.

 

Wedding Designer

El rol de un diseñador de eventos o bodas es principalmente estético y visual. Sus servicios no contemplan nada parecido a negociar contratos o asistir a reuniones junto a los novios.
“Nos especializamos en diseño, y brindamos soporte en todo desde el plano de distribución del lugar, la iluminación adecuada, el tipo de flores, el mobiliario, los estilos y ayudamos a tomar la mejor decisión, la que dará a toda boda ese ambiente sofisticado y elegante que debe tener.”
La habilidad de diseñar un evento y crear el ambiente deseado es un talento único. Es algo más que escoger los manteles o el tipo de silla… El diseñador tiene un ojo artístico que le permite conceptualizar todo el evento y transformar completamente un espacio.